Songkran, la “Navidad” en Tailandia

Ya hace días (semanas) que recibimos noticias y vemos fotos de la decoración navideña de las casas y las ciudades. Si no fuera por esto, ni nos enteramos de la fecha en la que estamos, y tan rebien! Pero nos ha despertado la curiosidad y nos hemos informado de qué pasa aquí estos días y cuándo celebran el fin de año.

Por influencias occidentales, el 31 de diciembre también es fin de año en Tailandia. Incluso nos hemos enterado de que en algunas zonas del país (muy turísticas todas) lo celebran con cena y fiesta tal y como lo conocemos. Pero no más allá de festejar esa noche y algún otro árbol decorado en la puerta de los resorts para turistas.

Navidad

Y esto…

Songkran

El año nuevo tradicional tailandés o Songkran está relacionado con el calendario budista. Aunque la fiesta dura varios días el principal corresponde con el 13 de abril. La gente va a los templos con ofrendas para los monjes, lanza agua a las estatuas de Buda como ritual de purificación, honran a los ancianos vertiendo agua en sus manos y, como nosotros, vuelven a casa los que viven lejos. El evento más importante se celebra saliendo a las calles, muchas veces cerradas al tráfico, y librando una auténtica batalla de agua.

Este año no lo vamos a vivir, porque en el mes de abril nos visitan algunos amigos y estaremos en Indonesia, pero nos gustaría volver a Tailandia en esas fechas alguna vez. De momento seguimos en nuestra maravillosa no Navidad sin decoración ni frío ni compras, aunque quizás pronto lo que sí echemos de menos sean las reuniones de amigos y familia. Tampoco vamos a pasar la Navidad en Tailandia, así que ya os contaremos desde Malasia!

A compartir