Sabang, un lugar para quedarse

Sabang es un pequeño pueblo pesquero situado en la isla de Palawan, en Filipinas. Es famoso por ser la puerta de entrada al Río Subterráneo, nombrada una de las siete maravillas del mundo natural. Podríamos haber hecho lo que la gran mayoría de la gente hace, desplazarse hasta Sabang para hacer la excursión al río y volver en el mismo día, y entonces no podríamos contarte todo esto, pero por casualidad, por suerte y por pereza de hacer tantos kilómetros en un solo día decidimos reservar una noche en uno de los alojamientos del pueblo.

Nos enamoramos de la tranquilidad, de la simpatía de la gente, de las paradisíacas y solitarias playas, de sus paisajes y de su comida. Tenemos la sensación de estar contando un secreto que pocos saben, porque estamos seguros de que si supieran, muchos de los cientos de personas que paran en el puerto al día para esperar el bote que les acerca al Río Subterráneo, se quedarían para conocer un poco más y disfrutar de Sabang. En el fondo nos alegramos de que así sea, porque de lo contrario el pueblo ya no sería tan tradicional y tranquilo.

Con una larga playa principal en el mismo pueblo, está rodeado de montañas tapadas por una manta verde de jungla.

Sabang

Recomendamos un mínimo de tres días en Sabang. Aparte de que hay cosas que hacer, uno se adapta rápidamente al ritmo pausado del pueblo y, en nuestro caso, pasamos muchas horas caminando tranquilamente, relajados en la playa o tomando batidos de fruta fresca.

 

Cosas que hacer y lugares que visitar en Sabang

 

  • Río Subterráneo

Como decíamos antes es la atracción principal. Conocimos a bastante gente a la que no les pareció nada especial, pero en nuestra opinión merece la pena sobre todo si se visita desde Sabang y no desde Puerto Princesa, porque puede ser que un día entero entre viaje y esperas no compense una visita tan corta. El hecho de que lo hayan nombrado maravilla de la naturaleza no significa que sea el lugar más hermoso del mundo, si no que es una formación poco común. Para conservarlo, no han instalado ninguna luz en el interior ni pueden entrar barcos con motor, por lo que desde que la barca se aleja de la entrada solo es posible ver lo que el conductor alumbra con su linterna. También escuchamos que está demasiado masificado. En nuestro caso al menos, aunque hay bastante cola para coger el barco que lleva a la entrada del río y hay que tener paciencia en la espera (nosotros conocimos a otros que estaban esperando también y pasamos un buen rato de charla), una vez allí el flujo de personas estaba bastante controlado y solo nos cruzamos con un par de barcas más. Además todos llevamos una audioguía (se puede elegir el idioma) por lo que hay silencio. De hecho, es bueno quitarse los auriculares en algún momento y escuchar los sonidos de la cueva: las gotas que caen, los murciélagos, el agua… Hay que pagar la entrada al Parque Nacional y registrarse en Puerto Princesa. Se puede hacer el mismo día pero lo mejor es con antelación porque muchas veces se acaban las entradas debido a la gran afluencia de locales provenientes de otros lugares que visitan el río.

  • Jungle Trail

Ya sea la ida, la vuelta o ambas entre Río Subterráneo y Sabang, recomendamos hacerlo a través de la jungla por este sendero de unos 3,5 kilómetros. No conseguimos hacerlo sin guía porque insistieron en que no estaba permitido pero vimos gente que pudo. Es un camino fácil y bien señalizado que por cuenta propia creemos que se disfruta más, ya que el guía solo hace de acompañante y, al menos la nuestra, marcó un ritmo muy rápido que nos nos permitió parar tanto como hubiésemos querido en los lugares que nos gustaron más. En los carteles también está indicado el Monkey Trail, pero nos dijeron que estaba cerrado. El Jungle Trail con el guía incluido cuesta 200PHP por persona.

Jungle Trail Sabang

  • Cascadas

A tan solo un kilómetro caminando junto al mar por un camino de piedras encontrarás una bonita cascada que nos pareció especial por caer directamente al mar. Tuvimos que pagar 100PHP para entrar.

Sabang

  • Ruta de los manglares 

No la hicimos porque ya la habíamos hecho en Langkawi (Malasia) y habíamos visitado otros manglares recientemente, pero el propietario de nuestro alojamiento nos la recomendó mucho.

 

Manglares Sabang

  • Tirolina

Está sobre una playa que también recomendamos para pasar el día y que está a tan solo 10 minutos del centro del pueblo.

  • Deportes

Si te gustan los deportes de viento, también tienes esta posibilidad en las movidas playas de Sabang.

  • Daylight Hole

 Tampoco conseguimos llegar hasta esta cueva sin guía local. Era demasiado tarde para llegar caminando desde Sabang y decidimos coger un taxi hasta el punto más cercano desde la carretera, pero todos los taxistas nos dijeron que no lo podíamos hacer solos porque el camino no está bien indicado y podíamos perdernos en la selva.

  • Masajes

Para completar el relax que te invadirá, puedes hacerte un masaje en frente del mar escuchando solamente las olas en una cómoda cama.

Sabang

 

Dónde comer en Sabang

Como restaurante te recomendamos el Chow Na. Es bastante más barato que los demás, ya que casi todos están situados al frente de la playa y son para turistas. Este está en la calle perpendicular al pueblo (la única aparte de la paralela al mar) muy cerca de la playa también. Sirven comida local de buena calidad. Comimos y cenamos allí el 99% de las veces.

 

Cómo llegar a Sabang

Desde cualquier lugar la opción más popular son las minivan que te llevan a los puntos más visitados de Palawan. Es un servicio para turistas y, aunque te dirán que son cómodas, cogimos una en otro trayecto por necesidad y tuvimos un viaje bastante incómodo. Nuestros transportes favoritos en Filipinas siempre han sido el bus local y el jeepney, una especie de jeep grande con asientos para pasajeros (tantos como quepan) en la parte trasera y el techo convertido en transporte de mercancías y de pasajeros cuando hace falta. Es un medio de transporte contaminante, sí, pero como casi todos en este país. Las ventajas son que viajas como lo hacen los locales, serás de los pocos turistas adentro, al estar abierto disfrutas del aire fresco y no del molesto aire acondicionado y que es mucho más barato. Además algunos pequeños percances hicieron los viajes más divertidos.

En este momento los jeepneys desde Puerto Princesa a Sabang salen a las 12 y a las 14pm desde la estación de San José. Aunque el primer precio fue mas alto, al final hicimos el trayecto por 150PHP. Benji nos contó que él pagaba el precio local que son 100PHP, pero tampoco es gran diferencia.

(Visited 64 times, 1 visits today)
A compartir

Sé el primero en comentar!

Avísame de
1000
wpDiscuz