¿Qué te gustaría saber sobre Irán?: ¡Las respuestas!

Antes de nuestro viaje por el país que acunó a una de las civilizaciones más antiguas que conocemos, os lanzamos esta pregunta para recabar información y aprender todos un poco más, ya que a pesar de su riqueza natural y cultural hoy en día es un gran desconocido y poco abierto al turismo. El empeño del gobierno en vender un país extremadamente religioso y conservador, las estrictas leyes, los conflictos del Medio Oriente… la gran mayoría de las noticias que alcanzan el exterior aliñan un cocktail de sabor amargo y cada una de ellas alimenta una imagen colectiva hostil de Irán y su sociedad. Por supuesto que hay un gobierno ultraconservador, restricciones de libertad y problemas en la zona, pero esa es solo la cara de la moneda que traspasa las fronteras, la realidad tiene muchos matices.

Durante nuestros días de viaje investigamos para responder a todas vuestras dudas. Aquí van las respuestas:

  • ¿Hace falta estar casado para viajar a Irán en pareja?

Después de nuestro paso por allí es evidente la respuesta. Es totalmente cierto que para las parejas iranís no está permitido por ejemplo alquilar un piso ni reservar una noche de hotel si no presentan previamente su certificado de matrimonio, pero por el deseo de abrirse un poco más al turismo exterior, hace algún tiempo se decició hacer la excepción para los extranjeros.

  • ¿Es seguro Irán? ¿Es seguro para los turistas?

Siempre que uno cumpla las normas de conducta impuestas por el gobierno, se va a encontrar con un país muy seguro. Los iranís son gente muy amable, hospitalaria y confiada y del mismo modo se puede confiar en ellos. Nunca nos sentimos inseguros durante nuestra estancia, independientemente del lugar y la hora. La sociedad local es muy tranquila.

Eso sí, para viajar a este país es imprescindible tener un seguro de viajes contratado. Te lo van a exigir a la hora de obtener tu visado de entrada, ya sea previo o lo consigas on arrival. No olvides contratar un seguro de viajes con buena cobertura y adaptado a tus necesidades que abarque tu estancia completa. Aquí puedes informarte sobre nuestro seguro, el mismo que nos cubrió durante nuestro viaje a Irán y en el cual obtendrás un 5% de descuento contratando desde este enlace.

  • ¿Qué amalgama de religiones se pueden encontrar?

En la documentación de cualquier iraní la confesión religiosa es siempre el Islam. Esto no es una elección personal, puesto que están obligados a serlo y tienen prohibido convertirse a cualquier otra creencia. En la realidad, según nos comentó la gente que conocimos, la gran mayoría de la población no es musulmana. Coincidimos con varias personas ateas y una familia cristiana, por ejemplo. Como iraníes deben esconderlo ante las autoridades, pero creemos que hay un poco de todo.

Mujeres acudiendo a la mezquita.

  • ¿Qué ropa es la adecuada?

En Irán el código de vestimenta está regulado por ley hasta el punto de existir un cuerpo de policía específico para garantizar que todas las personas lo cumplen. Cualquiera que esté en el país, independientemente de la nacionalidad o el motivo de la visita, debe acogerse a estas normas islámicas. Pudimos presenciar una detención en un parque porque una mujer supuestamente no iba vestida como se debe, aunque a nosotros nos pareció totalmente tapada. No es necesario llevar un chador ni entrar en paranoia. En general, y sobre todo en las ciudades más modernas, la gente viste con ropa colorida y a veces no es muy diferente de lo que vemos en nuestras ciudades. Obviando el calor del verano, claro.

Visitando los puentes de Isfahan.

Para los hombres es suficiente con llevar pantalón largo y evitar las camisetas de tirantes.

Las mujeres deben tapar sus brazos y piernas hasta los tobillos, sin escote ni ropa ajustada. Basta con usar un pantalón o falda larga normal, de los que solemos usar, y cubrir con un vestido o camiseta larga las caderas. Si el pantalón no es ancho mejor que llegue a las rodillas o las sobrepase. La cabeza debe ir obligatoriamente cubierta con un hiyab, lo que conocemos como pañuelo. Este debe cubrir al menos la parte trasera de la cabeza y el pelo, las orejas y el cuello. Estas indicaciones son muy útiles para preparar la maleta, pero una vez allí lo mejor es usar el sentido común e intentar vestir como el resto de la gente, ya que las costumbres de la ropa cambian por zona y lo que en Teherán es completamente normal en Qom llama demasiado la atención.

  • ¿Cómo lleváis el dinero?

En este país puede resultar un dolor de cabeza. Salvo muy aisladas excepciones que nos comentaron pero nunca vimos (en hoteles de lujo, por ejemplo), por motivos políticos no existen en Irán bancos, cajeros ni datáfonos que acepten tarjetas internacionales, por lo que debes llevar todo el dinero necesario para tu viaje en efectivo. Tanto dólares como euros son aceptados en las casas de cambio y en las principales ciudades las encontrarás a patadas. Como siempre, es más recomendable acudir a estas en lugar de obtener riales en el mercado negro.

En cuanto a cómo llevar el dinero durante el viaje no hay muchos secretos. Como en cualquier lugar nuestras únicas recomendaciones son que lo lleves bien guardado y repartido en varios lugares. Las riñoneras a modo de cinturón interior siempre van bien cuando se llevan cantidades altas de efectivo. De todos modos no es un lugar donde parezca que son comunes los robos.

  • ¿Hoy en día hay embajada de EEUU?

La única embajada norteamericana que hay es la misma que fue escenario de la crisis de los rehenes en el año 1979. Tras la revolución islámica quedó en desuso y hoy en día se mantiene como un museo propagandístico contra dicho país. El cartel en la puerta anuncia: “Museo jardín de la anti-arrogancia”.

  • ¿Hay cadenas de comida extranjeras?

No. Existen algunas cadenas nacionales parecidas a las que conocemos internacionalmente, pero las marcas que estamos acostumbrados a encontrar casi en cualquier rincón del mundo no las verás allí.

  • ¿Qué concepto tienen los iraníes de nosotros?

A los iraníes les encanta recibir visitas extranjeras y nos miran con muy buenos ojos. Por más que su gobierno se empeñe en mantenerlos de alguna manera aislados, la mayoría de la gente que nos cruzamos estaba muy interesada en nuestras culturas y países. Tienen mucha información sobre nuestra forma de vida, nuestra historia y nos ven como amigos siempre. Incluso sobre las nacionalidades más castigadas por la propaganda estatal, la gente tiene buenas palabras.

Con nuestros amigos kurdos.

Una cosa que nos pasaba muy a menudo era que sentíamos mucha empatía hacia ellos porque saben la mala publicidad que se hace de su país en el exterior, y es por ello que intentan mostrarte lo mejor que tienen. A veces, al preguntarnos qué nos parecía ahora después de haber estado y vernos encantados de estar allí, nos pedían que les contásemos a nuestras familias y amigos que Irán no es tan malo como lo pintan.

  • ¿Qué rutina de comidas tienen? ¿Cuál es la comida más importante para ellos?

Comiendo en Shiraz.

Al igual que nosotros desayunan, comen y cenan. Para la comida y cena tienen muchísima variedad, pero el desayuno suele incluir pan, queso local y ensalada. El pan es delicioso y tienen muchos tipos. El té está presente absolutamente siempre! Un día cogimos un taxi para un trayecto un poco más largo y el conductor paró en medio de la carretera en plena noche para tomar un té todos juntos.

En cuanto a la importancia de una comida u otra no notamos nada diferente a como lo hacemos nosotros.

  • Platos típicos

Aunque en los restaurantes no se puede encontrar mucha variedad, suponemos que porque no es parte de su cultura salir a comer fuera a menudo, en las casas iraníes se cocinan deliciosos platos de muchos tipos. Tenemos que mencionar el Abgoosht (que en farsi significa agua y carne) y es un estofado con cordero, patatas, alubias, garbanzos, tomates, lima y especias. Tuvimos la oportunidad, gracias a la amabilidad de nuestros anfitriones, de probar la versión vegetariana del resto de nuestros platos favoritos, así que os dejamos el enlace donde podréis empezar a salivar para después buscar las recetas!

  • ¿Cuáles son los valores humanos para su cultura?

El valor que más destaca entre los persas es sin duda la hospitalidad. Nunca nos habíamos sentido tan bien recibidos en ningún otro lugar del mundo. Los iraníes literalmente se desviven por ayudarte, darte, explicarte y hacer tu viaje más cómodo y enriquecedor. Compartir también está entre las bases culturales principales. Valoran mucho la educación y el saber, lo que les lleva a preguntar sin parar, a veces incluso se atreven con temas bastante personales. Practican con fervor el orgullo por su cultura, su pasado y sus costumbres, y en muchos casos la tristeza porque su gobierno les impide en ocasiones seguirlas. Nunca se olvidan del respeto hacia los demás.

Atardecer en Shah Cheragh, Shiraz.

  • ¿Hay baños árabes? ¿Negocian y regatean entre ellos?

No hay baños árabes. Aunque para nosotros las culturas persa y árabe pueden tener muchas similitudes, es importante antes de viajar dejarse claro que no son iguales. Ellos se consideran muy diferentes y una vez estando allí vas a comprobar que lo son. Por supuesto entre sus costumbres y forma de vida vas a ver que son más parecidos entre ellos que comparados con nosotros, pero ellos llevan por bandera su orgullo persa y es una buena forma de respeto informarse de ello antes.

La negociación está muy presente en el día a día. No exageran tanto los precios como en otros países que hemos visitado, pero hay que cambiar el chip y entrar en la cultura del regateo.

  • ¿Qué frutas y verduras crecen allí? ¿Están ricas?

Irán es un país muy extenso con una variedad climática inimaginable. Nos contaron que allí tienen casi de todo! Mucho azafrán (lo que lo hace muy barato), granadas, uvas, frutos secos, una gran variedad de especias, patatas, arroz…

Encontramos algunos productos que nos habíamos visto antes como el fruto de Chilgoza Pine o las sandías enanas.

Estas frutas parecen y huelen como una sandía, pero son del tamaño de un albaricoque.

  • ¿Cómo es la convivencia entre ricos y pobres?

No pudimos ver grandes diferencias sociales y en las conversaciones con los locales el dinero y la clase social nunca fueron tema. Nadie parecía estar interesado en hablar sobre esto. Así, por nuestra propia experiencia no podemos hablar con conocimiento sobre este aspecto pero sí que podemos decir que a nuestro parecer la clase media es la gran mayoritaria. Ni vimos gente durmiendo en la calle ni tampoco de aquellos ricos a los que se les note.

  • ¿Cómo es el mundo gay? El actual presidente de Irán dijo que allí no hay homosexuales.

La homosexualidad está penada en Irán. Indagamos todo lo que pudimos en el tema y, aunque es tabú en muchos casos, pudimos obtener bastante información. Como consecuencia de las leyes homófobas, las personas homosexuales no pueden mostrar su orientación sexual, por lo que si haces un análisis de la sociedad a pie de calle vas a llegar a la misma conclusión que el presidente. Una conclusión superficial y errónea porque obviamente existen personas homosexuales. Nos dijeron que en algunas fiestas privadas (que también son ilegales), a veces se pueden encontrar parejas homosexuales que no esconden del todo su condición e incluso nos comentaron que últimamente incluso utilizan como lugar para conocerse un parque en Teherán.

  • ¿Qué tipo de productos no se pueden adquirir allí?

A parte del alcohol, que está totalmente prohibido en todo el estado (aunque la gente lo fabrica en sus casas y no es imposible encontrarlo, siempre a nivel privado), no se nos ocurrió ningún producto que fuera imposible encontrar.

Especias en el bazar.

  • ¿Cómo es la relación con las mujeres?¿Podéis hablar sin la vigilancia de un hombre? ¿Flo se puede dirigir a cualquiera de ellas o ellas a él?

El contacto físico entre personas de diferente sexo, al igual que la vestimenta, está regulado por ley. Según el lugar donde te encuentres y cómo de abierto al público sea puede pasar que se den la mano, pero en general incluso el saludo consiste en poner la mano derecha en el corazón haciendo una breve reverencia al mismo tiempo. A la hora de interactuar, siempre que no haya contacto físico, no percibimos ningún tipo de restricción. Ambos podíamos hablar con cualquier persona sin más problema. Entre ellos hacen lo mismo.

Pasando un rato con un grupo de chicas que querían hablar con nosotros.

Aunque está claro que los derechos no son los mismos para ambos sexos, en el caso de Irán nuestra impresión es que las mujeres son bastante empoderadas a la hora de hablar y opinar y ningún hombre está por encima. Parece una obviedad pero, por lo que nos preguntan, queremos puntualizar que ellas salen solas, pueden conducir, votar y van a la universidad.

  • ¿Hace falta contratar una agencia de viajes para entrar en Irán?

Hasta hace pocos años era necesario obtener un código para solicitar el visado, y este solo te lo podía proporcionar una agencia iraní. Ahora es posible entrar a Irán sin visado previo sacando una visa on arrival directamente en el aeropuerto. Y aunque sigue siendo caro, te ahorras una buena cantidad que te pide la agencia.

Ya de madrugada, entrando a Irán con nuestro visado recién salido!

  • ¿Es posible viajar por libre?

Es posible y además muy fácil. Aunque puede parecer difícil por la política tan cerrada que ejerce el gobierno, en las calles encontrarás siempre gente muy hospitalaria, dispuesta a ayudar incluso sin pedírselo y encantada de recibir turistas. Como ya hemos mencionado, el único peligro de viajar a Irán es el incumplimiento de las normas establecidas desde arriba, por lo que si te informas bien y actúas como está marcado en público, no vas a tener problemas en tu viaje de por libre.

El transporte no es ningún inconveniente para moverse dentro de las ciudades y por el país, puesto que es barato, cómodo y sencillo de usar.

La mayoría de los alojamientos no permiten reserva on line, por lo que si quieres reservar con antelación tendrás que enviar un correo electrónico o llamar. Puedes regatear el precio pero recuerda que si lo has acordado en la reserva previa (normalmente) no lo podrás regatear en persona. En las principales ciudades también es fácil buscar donde dormir una vez allí. Irán es un país perfecto para dormir en casas locales. Muchas veces recibimos ofertas allí mismo, pero también la web Couchsurfing es muy popular. Aún así está censurada así que si la usas deberás organizarlo antes de entrar en el país o usar una aplicación para burlar la censura.

  • ¿Cuántos días recomendáis (12-14 está bien)?

Esos días están muy bien para una primera toma de contacto con el país y la cultura persa, son suficientes para hacer un recorrido por los lugares más turísticos y destacados. Pero si te gusta tanto como a nosotros te vas a quedar con ganas de más. Irán es un país inmenso con una variedad de paisajes y de gentes abismal, del desierto a las montañas en las que la nieve perdura hasta el más caluroso verano, de los kurdos a los armenios cristianos. Por eso si tienes ese tiempo te recomendamos que vayas, aunque estamos casi seguros de que nos dirás a la vuelta que se te hizo corto.

  • Presupuesto aproximado

Como siempre, el gasto que uno hace en un viaje depende del tipo de viajero que uno sea. Casi siempre será posible gastar más o menos de lo que nosotros pongamos aquí. De todos modos, para contestar a esta pregunta, hemos elaborado una lista de las principales fuentes de gasto que tuvimos o pensamos que se pueden tener para que os podáis hacer una idea y preparar vuestro presupuesto de viaje a Irán:

Comida: comimos muy pocas veces fuera, porque la mayoría fuimos invitados a casas, pero te podemos decir que no es muy cara. Por un precio que oscila entre los 2 y los 3€ puedes comer un menú (prepárate para comer cantidades ingentes de arroz).

Transporte: será por el bajo precio de la gasolina que el transporte es muy barato en Irán. Un bus de Qom a Isfahan ronda los 10€ (no negociamos). Un conductor desde Shiraz a Persépolis, a tu disposición prácticamente todo el día, sale por unos 25€ y se puede compartir entre varias personas. Por un vuelo de Shiraz a Teherán, comprado en los últimos días y con equipaje incluido, pagamos menos de 45€.

Alojamiento: aunque en Irán es muy sencillo dormir gratis usando Couchsurfing o con las invitaciones que recibes una vez allí, dormimos un par de noches en hoteles porque necesitábamos descansar. La media de los precios que encontramos está entre 20 y 25€ por noche en habitación doble o triple con baño privado y desayuno.

Entradas: visitar los principales lugares turísticos nos pareció un poco caro. Nos contaron que hace pocos años, con la subida del turismo, el gobierno iraní decidió subir los precios hasta la friolera 200.000 riales. El problema es que todo tiene este precio y en algunos lugares sientes que ha merecido la pena y en otros no.

Visitando Persépolis.

  • ¿De qué color se visten en los entierros?

Se visten de negro, como nosotros. Una curiosidad que descubrimos es que cuando alguien muere, en la puerta de la casa (en la misma calle), la familia pone una cajita con dulces en una silla. Las dos veces que lo vimos eran dátiles. Cualquiera que pasa por allí puede coger uno y comiéndolo está deseando a la persona que se ha ido que descanse en paz.

 

Muchas gracias a todos por haber participado, gracias a vuestras dudas nosotros también hemos aprendido mucho. Si os queda alguna o queréis añadir algo, os invitamos a dejar un comentario!

(Visited 137 times, 1 visits today)
A compartir

5 comentarios en el artículo "¿Qué te gustaría saber sobre Irán?: ¡Las respuestas!"

Avísame de
1000
Ordenar por:   más nuevos | más viejos | más votados
wpDiscuz