De norte a sur, lo mejor de Vietnam

Parece que Vietnam es un destino muy atractivo entre nuestros lectores. Lo confesamos, no es uno de nuestros favoritos del Sudeste Asiático ni por su comida, ni por sus paisajes ni por su gente, pero conocemos a muchos que después de visitarlo lo sitúa entre sus destinos estrella. Como siempre, todo es cuestión de opiniones derivadas de la experiencia de cada uno. Aún así, tuvimos un mes agradable recorriendo sus rincones y aquí os vamos a contar nuestros preferidos para contestar a la popular pregunta sobre qué ver y qué hacer en Vietnam.

Cogimos nuestro avión en Hong Kong, aterrizamos en Hanoi y salimos hacia Camboya treinta días después desde Ho Chi Minh. El país vietnamita ofrece una variedad inmensa de actividades y lugares, estos son los que más recomendamos.

 

Los mejores lugares que visitar en Vietnam

 

Trekking en Sapa

Es indiscutible que las montañas del norte de Vietnam conforman un entorno precioso. Hogar de la etnia Hmong, sus onduladas laderas de arrozales verdes y niebla las convierten en un lugar idílico para practicar trekking. Si deseas huir de las atracciones turísticas y disfrutar de un ambiente menos degradado por el negocio, intenta buscar rutas alternativas a las ofertas fáciles de los hostales y las mujeres Hmong que te abordarán al llegar a Sapa. Si lo consigues, te agradeceremos que nos lo cuentes en los comentarios. Aquí puedes leer nuestra guía para visitar Sapa.

Montañas de Sapa

Vistas de Sapa.

 

Teatro de marionetas de agua en Hanoi

La capital de Vietnam es una ciudad con personalidad fuerte, ruidosa, con mucha vida y donde se respira la cultura tradicional como nunca antes habíamos visto en una gran urbe. Perderse por sus mercados (haz un ejercicio previo de concienciación para evitar traumas ante comidas extrañas para nuestra cultura), su barrio antiguo o probar la comida callejera son algunas de las actividades que más disfrutamos. Pero sin duda la más especial fue acudir a un pase del teatro de marionetas de agua. Con música y voces en directo e interesante iluminación, sobre la balsa que sirve de escenario representan antiguas escenas tradicionales de la vida diaria por medio de un arte único.

Teatro marionetas Hanoi

Teatro de marionetas.

Aquí la web.

 

Halong Bay desde Cat Bà

No sabemos de nadie que deje Vietnam sin pasar por Halong Bay. Por muchos motivos que ya hemos explicado, te recomendamos que lo hagas por tu cuenta desde esta isla y que pases de los cruceros organizados de varios días. No te quedarás sin ver Halong Bay, descubrirás los lugares interesantes de Cat Bà, ahorrarás dinero y puede que algún disgusto.

Halong Bay.

 

Paseo en barca por Tam Coc

Las Tres Cuevas, que es el significado de Tam Coc, es un paraje natural situado en la provincia de Ninh Binh, todavía en el norte de Vietnam, conocido popularmente como el Halong Bay entre arrozales. En una barquita a pedales conducida por un local el paseo transcurre río arriba (y vuelta) en las tranquilas y serpenteantes aguas rodeadas de tonos verdosos y amarillos, atravesando las tres cuevas que dan nombre al parque natural.

Tam Coc

Tam Coc.

 

Perderse por los túneles de Vinh Moc

Fue el hogar durante años del pueblo campesino de Vinh Moc. Situado en la zona desmilitarizada (DMZ) durante la guerra de Vietnam, fue uno de los enclaves más bombardeados y aún hoy se puede notar la magnitud de la tragedia. No son los famosos Cu Chi. Quizás por eso nosotros los preferimos. Tampoco son tan estrechos, se puede entrar y recorrer de pie sin problemas. Pero seguramente disfrutarás de una visita casi exclusiva, sin colas ni ruido, de manera que la interesante pero triste historia detrás de su construcción sea el centro de la atención.

Entrada a los túneles.

Una de las entradas a los túneles de Vihn Moc.

Consejo: la mayoría de los visitantes a estos túneles lo hacen en un tour organizado que pasa por todos los puntos de interés de la DMZ, por lo que lo mejor es que los visites por tu cuenta y esperes a que no haya ningún bus de excursión.

 

Viajar en el tiempo en Hue

La capital del Vietnam imperial en tiempos de Indochina, con el río Perfume como actor principal, acoge las estancias en las que el emperador residía, las tumbas de la dinastía, palacios y fortaleza. Un viaje al pasado a través de la ciudadela en una ciudad mucho menos transitada que los principales destinos de viaje del país.

Puerta en la ciudadela de Hue.

Puerta en la Ciudadela de Hue.

 

Bicicleta y compras en Hoi An

Hoi An es una pequeña ciudad pintoresca situada en la parte central de Vietnam. El paso de chinos, japoneses, indios y holandeses por ella, además de su aspecto bien cuidado y fotogénico, han convertido su arquitectura y sus calles en postales de viaje. Con buen tiempo, lo mejor es alquilar una bicicleta (que no supera el precio de un euro al día), perderse por sus estrechas vías, seguir el río en dirección contraria al mar y terminar explorando los alrededores. Y si tienes ganas de rellenar tu armario con prendas únicas, en Hoi An encontrarás ropa a medida a precios mucho más bajos de lo que puedes imaginar en occidente.

Saliendo de la ciudad de Hoi An.

Saliendo de la ciudad de Hoi An.

 

Relajarse en Dalat

Montañas, cascadas, lagos, valles, arquitectura y aire fresco. Las ciudades vietnamitas pueden llegar a ser agobiantes. Dalat es el lugar a donde deberás ir para escapar de la contaminación y el tráfico de locos.

Atardecer en Dalat.

Atardecer en Dalat.

Aprender la cara más triste de la historia en Ho Chi Minh

Siempre nos centramos en lo positivo, en lo mejor que tiene un lugar y lo que nos puede aportar. En el caso de Vietnam, que carga en los hombros de su historia reciente la nefasta guerra, consideramos que no es posible entender el carácter del país si evitamos los detalles más escabrosos de todo lo acontecido desde mediados del siglo pasado. El Museo de los Vestigios de la Guerra, en la ciudad de Ho Chi Minh, es un espacio donde se reúnen documentos, material y fotografías desde un punto de vista bastante amplio. Puede herir sensibilidades pero para nosotros es una visita fundamental que ayuda a comprender un poco más de qué está hecho Vietnam.

Avioneta del ejército americano expuesta en el museo.

Avioneta del ejército americano expuesta en el museo.

 

Mercado flotante en el Delta del Mekong

Los populares mercados flotantes de Vietnam están repartidos por muchas zonas de la geografía nacional, pero son especialmente famosos los situados en el Delta del Mekong, con una ajetreada actividad comercial.

Vendedoras en el mercado flotante.

Vendedoras en el mercado flotante.

 

¿Cuáles son vuestros favoritos de Vietnam?

(Visited 45 times, 1 visits today)
A compartir

2 comentarios en el artículo "De norte a sur, lo mejor de Vietnam"

Avísame de
1000
Ordenar por:   más nuevos | más viejos | más votados
wpDiscuz