Guía para visitar Sapa, Vietnam

Sapa se ha convertido en un destino muy popular entre las personas que viajamos al norte de Vietnam. Hace tan solo unos días nos encontrábamos recorriendo estas peculiares montañas decoradas con espectaculares terrazas de arroz. Antes de aventurarnos a visitar Sapa nos hicimos una serie de preguntas. Encontramos respuesta a algunas en otros blogs (como siempre: ¡gracias!), otras se quedaron sin responder y a otras tuvimos respuestas que tras nuestra visita no nos parecen acertadas. Por ello hemos elaborado esta breve guía para visitar Sapa basada en nuestra propia experiencia por si tenéis pensado pasar por allí próximamente.

Si reservas un tour desde Hanoi ya está todo organizado, pero el precio es desorbitado comparado con lo que se gasta yendo por cuenta propia.

 

Visitar Sapa por cuenta propia

 

¿Cómo llegar?

Para llegar al pueblo de Sapa:

  • En tren: ya sea desde Hanoi o desde cualquier otro punto, el destino que debes elegir es Lao Cai puesto que es la estación de tren más cercana (aquí una web donde puedes reservar fácilmente). Desde ahí lo más cómodo es coger una de las minivan que encontrarás en la puerta. El precio son 50.000VND y el trayecto dura una hora aproximadamente.
  • En bus: se puede llegar directamente de Hanoi a Sapa. En esta página puedes encontrar más información.

Para llegar a los pueblos de las montañas:

  • Lo mejor que puedes hacer es caminar. Siempre hay varios senderos y van desde 10 a 20 kilómetros. Bien sea con guía o por libre (se puede, lo respondemos más abajo), al menos uno de los trayectos hay que hacerlo a pie para contemplar lo que es Sapa.
  • Hay una carretera que une el pueblo de Sapa de los pueblos Hmong en media hora. Se puede ir en taxi (coche o moto).
Sapa Vietnam

Una parte del camino.

 

¿Dónde dormir?

Si quieres vivir de cerca la cultura de alguna de las etnias que habitan la zona, lo mejor es que te quedes en un homestay, que son casas de locales que ofrecen una o varias camas a los visitantes. La etnia mayoritaria en Sapa son los Hmong y casi toda la información y opciones que vas a encontrar sobre alojamiento local son sus casas (aquí puedes leer nuestra experiencia con los Hmong). Hoy en día ya es un negocio organizado y podrás reservar un homestay incluso online en las plataformas de búsqueda de alojamientos más famosas. Pero no te preocupes por quedarte sin cama, hay muchísima oferta y en cuanto pongas un pie en el pueblo de Sapa te van a llover las mujeres Hmong en busca de huéspedes.

Si decides subir a las montañas por tu cuenta, también puedes encontrar una casa una vez allí. Todo está bien señalizado y las casas ya han puesto sus carteles.

Sapa Hmong Vietnam

Nuestra cama en un homestay.

 

¿Qué hacer?

Las actividades principales para hacer en Sapa son el senderismo y conocer a los Hmong o alguna de las otras etnias que viven allí.

Si dispones de algún día completo podrás visitar lugares interesantes como cascadas, bosques de bambú y terrazas de arroz, subir y bajar por las laderas y contemplar las maravillosas vistas.

Sapa

Durante nuestro día completo en Sapa visitamos otros pueblos.

 

¿Cuánto tiempo quedarse?

Lo más común es quedarse una o dos noches:

  • Una noche: es suficiente para hacer el trekking de ida y pasar una tarde noche y mañana en la casa. En este caso lo mejor es volver al día siguiente en taxi o alquilar una moto, así durante el día tendrás tiempo para ver algo de la zona.
  • Dos noches: nosotros nos quedamos dos noches para volver caminando al pueblo por otro camino más corto, de 10 km. Así, pasamos un día completo en las montañas y pudimos descubrir diferentes pueblos.

 

¿Qué te vas a encontrar?

Este apartado tiene un motivo: nos decepcionamos un poco al llegar a Ta Van porque no esperábamos que fuese una zona tan preparada para el turismo. Como ya hemos dicho, todo está organizado y la improvisación no es tal. No creemos que sea fácil encontrar una casa local que no sea en realidad un hostel disfrazado. Mejor ir con esta idea y no esperar una experiencia tan única como ser acogido por locales que no buscan más que seguir con su negocio.

 

¿Se puede visitar de por libre?

Por supuesto que se puede. Para llegar solo hay que preguntar en el pueblo el camino e ir siguiéndolo. Prepara un mapa para tener claro hacia dónde te diriges y de esta manera será difícil perderse porque los caminos están bastante bien definidos. Además es muy probable que veas bastante gente trabajando en el campo a la que preguntarle, que te cruces con otras excursiones e incluso que encuentres alguna mujer Hmong que te ofrezca acompañarte el resto del camino a cambio de unos dólares.

Encontrar alojamiento una vez allí es muy fácil, de hecho si te ven llegar sin guía te lo van a ofrecer.

Sapa Vietnam

Vistas desde el sendero.

 

Información práctica

Depende del tiempo del que dispongas y del equipaje que lleves, te puede convenir dormir la primera noche en Sapa pueblo para después dejar tus cosas pesadas en el hostel durante los días que estés fuera. Si no, siempre puedes preguntar en alguno de los muchísimos alojamientos si te la pueden guardar por algo de dinero. Si vas a subir y bajar en transporte no te preocupes por nada de lo anterior, pero que sepas que te vas a perder la parte más interesante de la visita a Sapa.

Si has llegado hasta Sapa sin ropa de abrigo y el frío aprieta, encontrarás muchísimas tiendas vendiendo imitaciones de las grandes marcas de deportes de montaña a precios supuestamente baratos. Si como a nosotros la mayoría de las prendas te parecen caras (porque llevan la marca bordada pero se nota la mala calidad y muchas veces están sucias y manchadas), busca unas tiendas cuyo símbolo es el número 90 dentro de un círculo. El diseño no es el mismo que la falsa ropa técnica, pero tienen prendas que abrigan bien y todos los productos de la tienda cuestan 90.000VND. No creas que siempre hay todas las tallas y no te aseguramos éxito a la hora de encontrar lo que buscas, pero por probar no se pierde nada.

¡Buen viaje!

(Visited 72 times, 1 visits today)
A compartir

2 comentarios en el artículo "Guía para visitar Sapa, Vietnam"

Avísame de
1000
Ordenar por:   más nuevos | más viejos | más votados
wpDiscuz