Información práctica para visitar el Parque Nacional de Khao Yai

Khao Yai es el parque nacional más antiguo de Tailandia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su situación, relativamente cerca de Bangkok, supone una ventaja importante a la hora de visitarlo, ya que la mayoría de los viajeros pasamos por la capital.

Para nosotros fue una experiencia maravillosa (aquí puedes leerla), así que os animamos mucho a que paséis al menos un día por allí. Con un poco de suerte se pueden ver elefantes en libertad.

img_7996 img_7880

img_7927 khao yai

khao yai khao yai

 

Cómo llegar a Khao Yai

La mejor opción que encontramos, si no dispones de transporte privado, es la de coger un tren hasta Pak Chong. Tanto desde Bangkok como desde Ayutthaya y otras muchas ciudades salen varios trenes al día. En este enlace se pueden comprobar los horarios y los tipos de tren.

Este es el núcleo urbano más cercano al parque por el norte, que es el acceso principal. Aún así, se encuentra a unos 30 kilómetros de la entrada. Es posible alquilar un coche o una moto. En nuestro caso decidimos contratar una ruta guiada en la cual estaba incluido el transporte.

También se puede ir en minivan y bus desde casi todas las ciudades cercanas.

 

Cuándo ir a Khao Yai

La mejor época para ver el parque va desde noviembre a mayo, ya que hasta entonces llueve con frecuencia y después hace mucho calor.

Conocemos gente que lo ha visitado con lluvia y ha tenido una muy buena experiencia, pero por ejemplo no vieron tantos animales. Por otro lado, hay unos animalitos a los que sí que les gusta la estación húmeda pero que preferimos no ver: las amigas sanguijuelas. Sea la época que sea hay que ir protegido para que no se enganchen. A mediados de noviembre nosotros ni las vimos.

khao yai

 

Visita el Parque Nacional de Khao Yai

La entrada a Khao Yai tiene un coste de 400 baths (noviembre de 2016).

Hay muchas formas de visitarlo. Por cuenta propia se puede alquilar un coche o una moto, aunque esta última opción es la más recomendada siempre que sea fuera de la época de lluvias.

También se puede contratar un taxi hasta el parque (normalmente será un pick up o una ranchera) y hacer autostop una vez dentro. O directamente hacer autostop desde Pak Chong o la carretera. Algunos amigos lo hicieron y les fue muy bien.

La opción que más nos convenció en este caso fue la de contratar un guía. Saliendo desde la puerta de nuestro alojamiento, por 1450 baths incluye entrada, transporte, ruta a pie por la jungla, comida, varias botellas de agua y refrescos, snacks para picar, calcetines especiales para protegerse de las sanguijuelas y prismáticos. Además, gracias a las dos personas que nos acompañaban, conocedores del parque, pudimos aprender mucho sobre la flora y la fauna, ver animales que suelen estar escondidos como los escorpiones, elefantes (se hacen llamadas para avisarse cuando está visible alguna familia), pájaros tropicales en los árboles y visitar cascadas y puntos más escondidos.

khao yai

 

De todos modos, si se visita el parque por libre, en el centro de visitantes se pueden obtener información detallada y mapas.

Algunos de los puntos de interés que podemos destacar dentro del parque son las cascadas Haew Suwat (la de la película “The Beach”, con Leonardo DiCaprio) y Haew Narok, la más alta. Se pueden encontrar también algunas torres para observar animales, el centro de visitantes y por supuesto pasar la barrera de árboles y hacer una ruta por el interior de la jungla. En el mismo centro de visitantes se pueden encontrar también mapas de rutas.

khao yai

khao yai

 

Qué llevar a Khao Yai

Al contratar una excursión, nos dieron una lista para que fuéramos preparados. Nos fue muy útil, así que la compartimos aquí para los que vayáis sin guía:

  • Zapatos cerrados y adecuados para caminar por la selva
  • Camiseta y pantalón largos (más o menos abrigado dependiendo de la época). En temporada alta se puede llevar manga corta sin problema, aunque aconsejan larga para evitar picaduras. Nosotros llevamos de todo y acabamos usando todo corto!
  • Calcetines para protegerse de las sanguijuelas. Los venden también en el centro de visitantes. Nos dijeron que en caso de tener alguna, se caen con sal.
  • Repelente de insectos
  • Protección solar
  • Alguna chaqueta. A pesar de lo caluroso que fue el día a la vuelta hizo fresquito.
  • Gafas de sol, gorra, sombrero… cualquier cosa que suelas usar para protegerte del sol.
  • En el centro de visitantes se puede comer y comprar agua y refrescos. Siempre está bien llevar una buena cantidad.
  • Si tienes prismáticos no los olvides!

 

Dónde dormir

No paramos demasiado en Pak Chong, así que no podemos decir mucho.

La carretera que sube hacia el Parque Nacional está llena, a uno y otro lado de alojamientos, sobre todo resorts.

Elegimos uno de estos: Khao Yai Garden Lodge. El recinto es muy bonito. Es un jardín tropical bastante grande, con explicaciones sobre los árboles, algunos animales, fuentes y una cascada que va a la piscina, en la zona de relax. Las habitaciones están en varios edificios repartidos por el complejo. El servicio es bastante completo también.

Al contrario que los jardines y el exterior en general, las habitaciones están bastante descuidadas: algunas mosquiteras ya no cierran bien, hace falta pintar, cambiar muebles, cuesta encender el agua caliente… Las habitaciones con baño propio, mucho más caras que las demás, no merecen la pena. En cambio, las de baño compartido, a pesar de no estar en perfectas condiciones, están bien si prefieres menos comodidades y pagar poco. La habitación privada con dos camas cuesta 400 baths por noche. No hicimos uso del restaurante porque nuestros vecinos en el lodge nos dijeron que era caro y no demasiado especial.

Nos habían contado que se puede acampar dentro del parque y lo dejamos pasar porque no hemos traído la tienda. Una vez allí vimos que se pueden alquilar en el centro de visitantes. Y no solo eso, también disponen de un conjunto de cabañas!

(Visited 50 times, 1 visits today)
A compartir
Ordenar por:   más nuevos | más viejos | más votados
wpDiscuz