Bali: ¡nos lo guisamos y nos lo comemos! (Curso de cocina)

La isla de Bali, tan especial por tantas razones, es sinónimo de buena comida. Bali es dulce y es picante, es leche de coco, es sambal, es hojas de banana, especias, las hierbas más aromáticas, es rico y variado tempe, es salsa de cacahuete y es azúcar de palma. Los warung (restaurantes locales) nos llenaban el paladar de sabores que no queríamos perder nunca, así que decidimos apuntarnos a un curso de cocina balinesa y aprender a elaborar algunos de nuestros platos locales favoritos para llevarnos el placer a casa.

 

El curso de cocina en Bali

La gastronomía de esta isla indonesia enamora a unos cuantos más y por eso la oferta de clases de cocina es amplia. Después de mucho buscar, nos decidimos por las que ofrecen en Balinese Farm Cooking & Organic Farm en la zona de Ubud. No es el lugar más económico, pero nos convenció el hecho de que los alimentos son orgánicos, que nosotros mismos podríamos recolectarlos del huerto y que la opción de menú vegetariano estaba disponible sin necesidad de acordar los cambios en el menú. Además colaboran con la economía local comprando lo que no tienen en la granja a los negocios de la zona.

 

curso de cocina balinesa

En la entrada.

Como este mes en Bali hemos tenido encuentro con varios amigos, reservamos una clase privada para nueve personas y fue una buena experiencia de principio a fin. El domingo nos recogieron a las 7:30am desde los diferentes hoteles y nos llevaron en primer lugar al mercado local para explicarnos y probar algunos de los alimentos a los que estamos menos acostumbrados. Made, que nos acompañó durante todo el día y fue nuestro maestro en la cocina, nos llevó por los diferentes puestos.

 

Mercado local Bali.

En el mercado local.

Volvimos a subir a la furgoneta y salimos de Ubud para dirigirnos a la granja. Nada más llegar se nos multiplicó la felicidad al observar lo bonito que es el lugar. Una gran extensión de cultivos, árboles frutales y hierbas aromáticas en medio de la jungla. La cocina exterior construida en su mayor parte con materiales naturales está perfectamente integrada en el entorno y desde detrás de los fogones disfrutamos de unas agradables vistas al huerto.

 

Cocina balinesa granja ecológica

Conociendo el huerto.

Con un sombrero arrocero a modo de cesta y un cuchillo empezamos el recorrido para recoger los alimentos que necesitábamos para preparar el menú. Al no usar pesticidas muchas hojas estaban siendo devoradas por los gusanos e insectos, en general todo estaba muy bien cuidado. Como bien dijo Made: “Es buena señal que los gusanos se lo coman, porque lo que no quieran ellos tampoco deberíamos comerlo nosotros”. Para evitar plagas usan una solución de genjibre, chili y citronela, y no les está yendo mal. Todas las verduras y las frutas desprendían un olor delicioso. Sean se atrevió incluso a trepar un árbol y bajarnos una papaya!

 

Curso de cocina en Bali

Buscando los mejores ingredientes.

Una vez que teníamos lo necesario nos pusimos a cocinar. En la primera tanda preparamos los dos platos más laboriosos: gado gado y tempe agridulce. Comimos todos juntos y en la segunda tanda hicimos los cuatro restantes y el postre: bumbubali, berkedel, pepes, opor tempe tahu y bubur injin. Nos quedó todo delicioso y acabamos tan llenos que tuvimos que pedir para llevar lo que sobró. A la vez que te permiten elaborar los platos durante todo el proceso, los ayudantes van adelantando algunos pasos para que no sea tan largo, aunque ni te das cuenta de que están. El chef Made contestó a todas nuestras preguntas con una sonrisa y paciencia admirable y nos enseñó todos los detalles para que podamos cocinar en casa los platos balineses.

 

cocina balinesa

Preparando el Opor Tempe Tahu o Curry balinés de tempe y tofu.

Recomendamos mucho este lugar. La ubicación y el paisaje son ideales, el ritmo de la clase es muy tranquilo, el profesor más sonriente y amable imposible, los ayudantes eficientes y muy simpáticos, la cocina limpia y ordenada, los productos de calidad, el ambiente perfecto y el menú para repetir. Nos regalaron unos delantales y un libro de recetas muy útil con las explicaciones y los sustitutos de los alimentos que no puedas encontrar en casa, con un bolígrafo y espacio para tomar notas. La bebida de bienvenida también es ecológica cultivada en la misma granja (té o café).

¡Ahora tenemos muchas ganas de intentar prepararlo todo en casa!

 

Curso de cocina en Bali

(Visited 94 times, 1 visits today)
A compartir

Sé el primero en comentar!

Avísame de
1000
wpDiscuz