La curiosa cultura gastronómica en Tailandia

No nos podemos imaginar que alguien sea capaz de viajar por Tailandia, o solamente pasar unos días de vacaciones, sin verse totalmente envuelto en su gastronomía. Para paladares, colores, sí. Pero independientemente del nivel de satisfacción con que cada uno se quede después de probarla, estar en Tailandia es estar en su comida.

La globalización ha llegado también a los restaurantes tailandeses y seguramente verás alguno (sobre todo) de comida rápida europea o americana. Ahora bien, el éxito es moderado y vas a ver a muchos más locales comprando comida callejera para llevar o comer allí mismo y en los restaurantes de comida tailandesa que sentados en las hamburgueserías y pizzerías.

Esto, unido a que se pasan el día comiendo y a la cantidad ingente de locales y puestos que pueblan hasta las más angostas calles, hacen de la gastronomía una parte esencial de la cultura tailandesa que hay que explorar. Alguna vez habrás escuchado eso de que “la historia de la gastronomía es la historia del mundo”, y en algunos lugares se nota mucho esa relación entre la forma de cocinar y comer y la manera de ser de la gente.

Relacionado con esto hemos recopilado una lista de diferencias y curiosidades que percibimos sobre la cultura culinaria thai.

 

Curiosidades de la cultura gastronómica en Tailandia

 

  • La variedad de platos vegetarianos es como para no repetir (aquí mis seis preferidos), pero yo repetí y mucho algunos de ellos.
  • El pad thai es a Tailandia lo que la tortilla de patatas es a España.
  • El sitio más común para comer es la calle y los mercados callejeros están en cada pequeña o gran población.
tailandia

Puesto en el mercado nocturno de Ayutthaya.

  • Hemos concluido que los tailandeses no tienen unos horarios establecidos para las comidas; a todas horas verás gente comiendo y te prepararán lo que sea que pidas. Lo de “la cocina está cerrada” no lo practican.
  • Nunca se me había ocurrido desayunar un plato de lentejas o pasta al pesto (todos lo hemos hecho alguna vez después de una noche de fiesta, pero no recién levantados!). En Tailandia no hay diferencias entre el desayuno y las demás comidas, si no que desayunan, por ejemplo, una sopa picante. No te preocupes que al ser un país tan turístico el desayuno continental está en casi todos los hoteles y hay algunas pastelerías que lo ofrecen, pero no es su costumbre.
comida tailandia

Este curry muy picante podría ser un desayuno.

  • Fuera de estos cafés para turistas, rara vez encontrarás un cuchillo. Para las sopas de noodles y solo a veces para otras comidas tu plato vendrá acompañado de palillos. Lo más común es usar la cuchara para comer y el tenedor, en la mano izquierda, para empujar la comida hacia la cuchara, pero nunca se lleva a la boca.
  • Se suelen mezclar en una misma comida los sabores ácidos, picantes, dulces y salados y, por extraño que parezca, el resultado no puede ser más delicioso.
  • La escala para medir el picante es otra, una posiblemente ideada por dragones. Poco picante es muy picante y medio picante son lágrimas y mocos. Si alguien se ha atrevido a pedir un “muy picante” que nos cuente su experiencia por favor.
  • Olvídate de lo de “comer con los ojos” y del estándar estético que traes de casa. Aquí la comida luce muy diferente.
  • Más bien déjate llevar por los olores que impregnan el aire de las calles.
  • Los colores vivos que asociamos a las golosinas para niños, que para nosotros gritan su contenido en aditivos y componentes químicos, los verás en todos los dulces y en muchas comidas saladas. Les encantan!
  • La mejor puntuación sin duda en colorido y sabor es para los zumos naturales y frescos (y muy baratos) de fruta. Eliges una o varias de las frutas que tienen y te lo preparan en un momento!
comida tailandia

Zumos helados de mango y dragonfruit.

  • Ya puede haber una temperatura de 30 grados con una humedad del 95% que la sopa se come caliente caliente, y comen mucha sopa! Parece ser que así se regula la temperatura del cuerpo y el efecto es positivo para combatir el calor.
  • Eso que solemos hacer en los restaurantes de servir los platos a todos los comensales de una misma mesa a la vez, no lo esperes. Es posible que uno haya terminado de comer cuando llegue el plato del otro.
  • ¿Te has subido en el tren para un viaje largo y has olvidado comprar comida y bebida? No te preocupes, pasarán muchos, muchísimos, vendedores y vendedoras de todas las comidas que te puedas imaginar.
  • Por último, recuerda pedirlo expresamente si no quieres que le pongan hielo a tu cerveza!
(Visited 81 times, 1 visits today)
A compartir

5 comentarios en el artículo "La curiosa cultura gastronómica en Tailandia"

Avísame de
1000
Ordenar por:   más nuevos | más viejos | más votados
wpDiscuz