6 consejos para hacer camping en Islandia

 

Islandia es un país (impresionante) en el que los precios están por encima de la mayoría de países, por lo que las opciones de alojamiento bajo techo son bastante caras. Si vas a estar pocos días, quieres gastar lo que cuestan, pasas de montar y desmontar una tienda de campaña o la razón que tengas y que no viene al caso, encontrarás muchos hoteles, hostels y guesthouses muy limpios y la mayoría bastante nuevos y no necesitarás seguir leyendo esta entrada. Si por el contrario quieres hacer del césped tu cama, conocer a mucha gente (eso también dependerá de lo majo o maja que tú seas) y dormir las noches despejadas bajo un enorme cielo de estrellas y posibles auroras boreales si no es verano, o contemplar el sol de medianoche si lo es, lee estos consejos y no dudes en irte de camping a Islandia!

camping

Como tú y como nosotros hay mucha gente de todo el mundo que se une a esta forma más económica de visitar la isla del hielo y el fuego, así que tu tienda no estará sola 🙂

Islandia dispone de una red de campings muy bien montada. La mayoría están abiertos por temporada. En julio y hasta el 15 de agosto no hay problema, entre mayo y septiembre hay bastantes pero es aconsejable ir comprobando las fechas de apertura o cierre antes de ir, el resto del año es difícil encontrar campings abiertos y la razón debe ser que acampar en invierno no se lleva…

El servicio básico que ofrecen todos es un suelo de césped habilitado para montar la tienda o aparcar el vehículo para dormir en caso de que viajes en casa con ruedas. Se suele pagar por persona y no por parcela. Ten en cuenta que en muchos casos el precio no incluye todos los servicios. El agua caliente muchas veces se paga a parte y los precios son muy variados, el wifi en general lo hemos encontrado gratis (cuando hay) pero a veces lo cobran y hasta para cargar el móvil te pueden pedir un extra! En algunos encuentras que no hay recepción o está cerrada, cada servicio tiene un cartel indicando el precio por usarlo y en la entrada una caja para dejar ahí el dinero.

Además de los consejos básicos para ir de camping que en general todos sabemos, basándonos en nuestra experiencia estos nos han parecido muy útiles para un viaje a Islandia:

 

  • Camping Card

    Dependiendo de los días que pases de camping en Islandia te saldrá a cuenta o no. Según nuestra experiencia (septiembre 2016), el precio medio de una noche por persona es de 1500 ISK (11,72 euros, aunque al final es más por las comisiones aplicadas al cambio de divisa). Pues la Camping Card es una tarjeta que cuesta poco más de 100 euros y te da la posibilidad (incluye hasta dos adultos y cuatro niños) de dormir 28 noches en una serie de campings repartidos por la isla. En general están bien ubicados y más o menos por toda la ruta 1 o Ring Road y demás puntos de interés fuera de ella, como los fiordos occidentales o la península de Snaefellsnes. Eres muy afortunado o afortunada si vas a estar 28 noches, pero si no, haz cuentas que puede salir bien igualmente. Eso sí, tendrás que pagar 110 ISK por noche como tasa y los servicios que no estén incluidos.

Para más información, esta es la página web oficial: www.campingcard.is.

  • A la hora de cocinar 

    o comer, cada camping en Islandia es diferente y puedes encontrar de todo o nada. En algunos teníamos vitrocerámica, hervidor de agua, microondas, nevera, plancha y hasta sandwichera. En otros absolutamente nada para cocinar o calentar. Por eso lo mejor es llevar tu propio camping gas. Pero si vas muy cargado ya, como nosotros, te recomendamos que antes de ir a un camping que esté aislado consigas algo de comida que no necesite ser cocinada (nos hinchamos a bocadillos y sandwiches).

  • La misma historia con los utensilios para cocinar:

    desde campings con todos los cacharros que te puedas imaginar hasta unas mesas y sillas o directamente ni cocina. Nosotros nos apañamos con un cazo grande, una cuchara de madera, cubiertos y un par de tuppers.

  • A la hora de dormir,

    fuimos preparados con colchón, saco de dormir y ropa. No hemos pasado un frío insoportable pero algunas noches nos costó entrar en calor. En pleno verano no debería hacer tanto frío, pero nos consta que hace falta ropa de invierno para dormir también. La noche del 1 de septiembre, por ejemplo, a las 23h estábamos a 4ºC. Conocimos a una pareja que pasa los fines de semana en su caravana y nos ofrecieron (obligaron a aceptar) unas mantas y realmente notamos la diferencia.

  • La inestabilidad del clima islandés

    afecta también a la hora de acampar. Si se prevé mal tiempo lo mejor es comprobar si hay opción de reservar una habitación o cabaña antes de dirigirse al siguiente camping. Dormimos en la tienda con mal tiempo, pero hubo tres noches en las que tuvimos que reservar habitación, porque el camping más cercano ni siquiera disponía de sala común cerrada para esperar a que pasara la tormenta.

Recomendamos la página oficial de meteorología: www.en.vedur.is.

  • A parte de camping,

    existe la posibilidad de acampar al aire libre. Es una muy buena opción que ofrece mucha más libertad a la hora de pernoctar, pero no se puede hacer en cualquier lugar. De hecho, dependiendo de la zona, puede resultar difícil encontrar un lugar para montar la tienda fuera de las zonas habilitadas. Desde noviembre de 2015 la normativa relativa a la acampada libre es más restrictiva (necesario para que no destrocemos el medio) y solo se puede practicar fuera de zonas protegidas. Es importante tener en cuenta este cambio de normativa, ya que en nuestro caso, al buscar información, no nos fijamos en la fecha de publicación de las entradas que leímos al respecto y pensamos que podíamos acampar en cualquier lugar. Hoy en día, al menos casi todo lo que hemos encontrado en nuestra ruta, está protegido en su mayor parte. Nuestra recomendación es usar los campings, que como ya hemos dicho el país dispone de una red bastante amplia. Aún así, si decides acampar fuera de ellos, no olvides respetar el medio ambiente intentando no modificarlo y dejándolo como lo encontraste.

¡Que disfrutes tu viaje a Islandia!

Y si ya has estado, estamos encantados de que compartas tus consejos en los comentarios.

(Visited 59 times, 1 visits today)
A compartir
Ordenar por:   más nuevos | más viejos | más votados
wpDiscuz