¿Qué come un vegetariano en Filipinas?

Después de pasar por Tailandia, Malasia y Singapur, países donde ser vegetariano no es ningún problema, Filipinas me ha supuesto un dolor de cabeza a la hora de buscar comida local. En general la gastronomía no es variada. Nos quedamos unos días en casa de una familia local y pudimos comprobar que suelen desayunar, almorzar y cenar fideos o (principalmente) arroz con algún acompañamiento. El pasado colonial español ha dejado huella en las cocinas filipinas, siendo el adobo y el guisado (usan exactamente estas palabras) los principales platos que sirven junto con el arroz. Y esto se refiere siempre a carne adobada y carne guisada, por lo que los vegetarianos lo tenemos difícil. Además, tratándose de un país formado por tantas islas, el pescado es la otra parte esencial de la alimentación. Y luego están los rarísimos alimentos que los filipinos insisten en que pruebes de los que no vamos a hablar al menos en este post, pero que avisamos ya que no son vegetarianos ni agradables.

Ya habíamos oído que cuesta encontrar comida vegetariana en Filipinas e incluso en Langkawi conocimos a Miquel, que nos dijo que dejó de ser vegetariano durante su viaje a este país. Es cierto que es el primer país de Asia en el que la falta de variedad me ha llevado a salir varias veces en busca de una pizza, un sandwich o un plato de pasta italiana para que mis comidas no sean tan repetitivas, pero la verdad es que el drama no es tan grande y he podido probar comida típica.

El sitio más común donde encontrar comida local son las karinderias. Cada día preparan comida y la ponen en ollas cerradas que tendrás que ir abriendo para ver y oler lo que contienen. Una vez que eliges el plato que más te gusta te lo sirven con arroz. Si tienes suerte y lo acaban de preparar estará caliente, si no te lo vas a comer bien frío. Este menú suele costar sobre 1€ al cambio y muchas veces viene con bebida y una banana. ¿Barato verdad? La pena es que en general ofrecen pocas opciones vegetarianas, pero la clave está en buscar, ya que algunos de los platos de la siguiente lista son de karinderias.

Estos son los platos vegetarianos que he podido encontrar sin problema en cualquier parte de Filipinas.

  • Curry de verduras

Después de los currys tailandeses pensaba que ningún otro podría estar a la altura pero, aunque en variedad siguen siendo los mejores, el filipino tiene un sabor exquisito y menos picante.

Curry Verduras

 

  • Verduras en salsa de leche de coco

La más común es la calabaza (quizás por la temporada), que la cocinan al punto perfecto.

karinderia filipinas

 

  • Lomi

Es una sopa de noodles bastante espesa por la harina que le añaden al caldo. Normalmente le añaden carne pero es posible encontrar Lomi cocinado solamente con verduras y pedir que no la añadan.

lomi

 

  • Sopas de verduras 

Las encontramos de espárragos, setas y comí varias veces la de calabaza, las especias compensan el dulzor de esta verdura y el coco, uno de mis platos favoritos.

 

  • Guisado de lentejas 

Otro acompañamiento para el arroz muy parecido a las lentejas que preparamos en España pero un poco más dulce debido una vez más a la leche de coco.

 

  • Verduras salteadas

En Filipinas las hacen con soja y un toque de azúcar y están buenísimas.

filipinas

comida

 

  • Tortillas

La que más me ha gustado es la de berenjena, también porque las berenjenas son muy buenas.

tortilla berenjena

 

  • Ensaladas

Los vegetales suelen ser muy frescos y las ensaladas exquisitas. Si tenemos que elegir nos quedamos con esta de, otra vez, berenjena.

ensalada berenjena

 

A parte de estos platos vegetarianos, siempre es posible pedir modificaciones en otros en los que la carne o el pescado esté añadido, por lo que a pesar de lo difícil que lo pintan, no es imposible ser vegetariano en Filipinas alimentándose bien.

Habéis probado alguno que no esté en la lista?

(Visited 94 times, 1 visits today)
A compartir

2 comentarios en el artículo "¿Qué come un vegetariano en Filipinas?"

Avísame de
1000
Ordenar por:   más nuevos | más viejos | más votados
wpDiscuz