Isla de Cát Bà (y cómo visitar Halong Bay por tu cuenta)

Vas a viajar a Vietnam y, déjanos adivinar… estás pensando en visitar la bahía de Halong! Normal, es un lugar único que nadie se quiere perder. No eres especial por ello, pero quizás tu visita sea un poco más especial si pasas de los superexplotados y carísimos tours que ofrecen en cada negocio de Hanoi. No contratamos ninguno, pero te podemos decir que hemos escuchado historias horribles sobre estafas, mal servicio y cómo mucha gente habla de este bonito lugar como una de sus peores experiencias de viaje. Gracias a la recomendación de nuestros amigos Alberto y Joaquín, mucho antes de estar pensando en cómo íbamos a llegar hasta Halong Bay ya habíamos decidido que lo haríamos desde la isla de Cát Bà.

Cat Ba

Vistas desde el corazón de Cát Bà.

 

La isla de Cát Bà

Antes de contarte cómo funcionan las excursiones en barco, queremos mencionar cuánto nos gustó la isla. La ciudad no es gran cosa, la arquitectura es bastante fea y no ofrece mucho que hacer, pero la isla está situada en la misma bahía, por lo que sus paisajes y formaciones rocosas no están lejos de lo que has venido a ver. A nosotros nos cayó bien desde el principio a pesar del tiempo gris, porque nos recibió con mucha más tranquilidad y mucho menos tráfico del que estamos acostumbrados en Vietnam.

Nos quedamos varios días descubriendo su interior desnivelado y cubierto de espesa jungla en moto (el mejor lugar que hemos encontrado en el país para conducir). Una de las visitas que más nos impactaron fue el Hospital Cave, construido en una cueva natural que se abre en la roca para atender a los soldados heridos por los bombardeos que sufrió la isla durante la guerra de Vietnam. Con tres plantas y numerosas habitaciones, durante ocho largos años, acogió a cinco médicos, tres enfermeras, unos cien pacientes y personal de seguridad. Nunca fue encontrado ni atacado, por lo que sigue en las mismas condiciones que fue construido. Lo demás dejamos que lo descubras, pero te recomendamos que por una pequeña propina le pidas al señor de la entrada sea tu guía, porque vas a entender mucho mejor lo que estás viendo.

Hospital Cave

Una de las dos entradas al Hospital Cave.

Se pueden visitar otras cuantas cuevas, restos de la guerra y miradores con vistas al mar y a la bahía. ¡Sin duda fue un acierto no pasar de largo!

 

Excursión en barco a Halong Bay desde Cát Bà

El primer golpe de alegría nos lo llevamos al preguntar el precio del tour: entre 18 y 35USD dependiendo de si quieres hacerlo en privado o compartir barca con más o menos personas. Nosotros elegimos la opción intermedia y compartimos con otros cuatro. Esta excursión es de un solo día (normalmente de 8am a 17pm). Otra alegría vino cuando a posteriori nos dimos cuenta de que es más que suficiente.

En nuestro caso, el señor que conducía el barco era muy simpático pero no fue nuestro guía, más que nada porque no hablaba inglés. Tampoco lo echamos de menos, con mirar el paisaje ya nos quedamos satisfechos.

Halong Bay

Increíbles formaciones rocosas en Halong Bay.

El tour nos incluyó el transporte (desde y hasta el hostel), la comida (buena y abundante) y kayaks (con libertad y sin prisas, para visitar cuevas y rincones).

halong bay

Zona donde cogimos los kayaks.

Durante el recorrido visitamos los pueblos flotantes y navegamos entre las impresionantes rocas, descansamos en una curiosa y diminuta playa solitaria llena de restos marinos y paramos a beber algo en la Monkey Island, donde también puedes subir al mirador y disfrutar de unas vistas privilegiadas. Y cuidado con los monos, que no tienen ninguna vergüenza para robarte la comida o bebida que lleves en la mano! También te dan la opción de hacer snorkel (al menos en nuestro caso era necesario llevar el equipo), a ver si tienes más suerte que nosotros con el tiempo!

 

halong bay

¿Cómo aguanta eso ahí?

pueblos flotantes en halong bay

Pueblos flotantes en Halong Bay.

Playa Halong Bay.

Playa donde descansamos.

(Visited 96 times, 1 visits today)
A compartir

Sé el primero en comentar!

Avísame de
1000
wpDiscuz